¿Qué es un análisis funcional de la ciudad?

¿Qué es un análisis funcional de la ciudad?

Cuando diseñamos los espacios públicos, debemos tener siempre en cuenta las necesidades, la conducta, los deseos y los intereses de sus usuarios, es decir, de los propios ciudadanos. Por lo tanto, la mejora de un espacio no puede ser afrontada solo a partir de sus cualidades estructurales o físicas, sino que debe conocerse la realidad del entorno desde un punto de vista más social, que incorpore las visiones, vivencias y aspiraciones de las personas que serán beneficiarias de su mejora.

Por este motivo, URBANing realiza análisis funcionales de los distintos espacios y barrios estudiados a través del planteamiento de las siguientes cuestiones: ¿Por qué nos movemos por ciertos espacios? ¿Por qué evitamos determinados lugares? ¿Por qué ciertas zonas se colapsan? ¿Cómo atravesamos las calles? ¿Dónde nos paramos a hablar?

Aforaments de l'Eixample

La respuesta a estas preguntas nos proporciona información muy valiosa sobre cómo utilizamos los espacios públicos. La observación individualizada es esencial dado que una acción individual, cuando se encuentra con otras acciones individuales, a través de su superposición se transforman en una acción colectiva y, esta última, nos permite detectar las características que atraen o repelen a los ciudadanos de ciertos espacios concretos, cómo fluyen las relaciones sociales y cuáles son los diferentes usos que se le da a este espacio.

 

About the Author