Los caminos de deseo en la planificación urbana

Los caminos de deseo en la planificación urbana

¿Qué son los caminos de deseo?

Aunque no estéis familiarizados con este término, habréis visto caminos de deseo en acción anteriormente. Los caminos de deseo (o desire paths en inglés) son caminos que suelen aparecer creados por la erosión de los pasos humanos. Estos caminos representan el camino más corto o de más fácil acceso entre un origen y un destino determinados, y su anchura representa la cantidad de demanda del mismo. Por lo tanto, los caminos de deseo son huellas visibles y transitables de algo tan abstracto como es el deseo y reflejan una decisión consciente de querer tomar una ruta diferente a la que nos sugiere el propio diseño de la ciudad. A continuación, os mostramos una imagen en la que se puede ver un claro ejemplo de lo dicho, ya que se observa un camino de tierra que han abierto los peatones representando un camino más cómodo que el de la acera, de recorrido más largo.

Desire Path /Font: Ismael Teira)Desire Path /Font: Ismael Teira
 

Aun así, no todos los caminos de deseo son visibles,  ya que a menudo no se encuentran en terrenos con vegetación o césped, donde el rastro humano es evidente. En URBANing, cuando realizamos análisis funcionales de un entorno urbano, solemos ver como los peatones cruzan las calles por lugares diferentes a los establecidos porque el recorrido es más directo, u observamos cómo la gente se mueve por ciertos espacios. Además, también es posible que algunas de las calles que utilizamos a diario hayan sido en el pasado caminos de deseo, y su evolución los ha llevado a convertirse en recorridos formales u oficiales.Frente a estas situaciones, la administración pública puede reaccionar de distintas maneras. Una opción es ignorarlo y no hacer nada. Otra opción es penalizar el comportamiento e impedir que las personas utilizan esa ruta. La última opción es observar el comportamiento de los usuarios de estos espacios y utilizarlo como pretexto para adaptar el diseño de la calle al comportamiento de las personas, como se muestra en la siguiente imagen de la ciudad de Rotterdam:

Rotterdam / Font: Van der BrugRotterdam / Font: Van der Brug
 

Por último, queremos mencionar un ejemplo de una ciudad que ha optado, precisamente, por esta última opción a la hora de planificar su red de carriles bici: Copenhague. Concretamente, en una de las calles de esta ciudad, una cantidad importante de ciclistas estaba optando por girar a la derecha e invadir la zona de la acera de peatones para poder acceder a las calles paralelas y evitar la gran aglomeración de ciclistas en horas punta. A medida de ir observando el comportamiento de los ciclistas, se dieron cuenta de que esta maniobra estaba motivada por el sentido común.  Para adaptarse a este comportamiento se pintó un carril bici temporal para seguir estudiando su uso. Finalmente, poco tiempo después, al ver el éxito que estaba teniendo, se convirtió en un carril bici permanente. Por lo tanto, Copenhague ha estudiado y utilizado las líneas de deseo con el objetivo de mejorar el diseño de su ciudad.

Si queréis ver más ejemplos de caminos de deseo, os recomendamos ver esta Galería de imágenes colectiva de Flickr sobre “Desire Paths” 

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