Actualmente, la Avenida Meridiana es, junto con la Diagonal, la Gran Vía y las Rondas, una de las principales avenidas de la ciudad tanto por su dimensión como por el volumen de vehículos que pasan al final del día. Nace en el Parc de la Ciutadella y pasa por los distritos de Sant Martí, Ensanche, Sant Andreu y Nou Barris, hasta conectar con la C-58.
El presente documento es una ampliación y complementa la anterior Evaluación funcional y aforamiento de peatones y ciclistas en la Avenida Meridiana de Barcelona, que es un documento redactado por Urbaning a principios de 2015, donde se aborda el análisis funcional de la Avenida Meridiana, como la gente la utiliza, la traviesa, la ocupa y se apropia para, posteriormente, poder hacer las actuaciones de mejora que se crean necesarias enfocadas a los diversos problemas detectados.
En este documento, el ámbito de estudio se ha ampliado respecto el primero, que solo incluía el paso de la avenida por el distrito de Sant Andreu. El nuevo ámbito incluye todo el trazado de la Avenida Meridiana que va des de Plaça de les Glòries (Sud) hasta el Pont de Sarajevo (Norte), y su entorno más inmediato y, por tanto, integra los distritos de Sant Martí, Sant Andreu y Nou Barris.
Es en este tramo donde se han realizado los aforamientos y encuestas de peatones y ciclistas, así como los distintos talleres de participación, con el objetivo de obtener una representación real de la movilidad de peatones presente actualmente en el entorno de esta calle y las diferentes percepciones de los usuarios de la Avenida.