Evaluación funcional de la Av. Meridiana de Barcelona

Resumen del documento

La Meridiana es un eje estructurante del nordeste de Barcelona que atraviesa distritos y barrios con tejidos muy diferenciados y va tomando un carácter muy variable. Sin embargo, en general se trata de una vía en la cual el tránsito rodado tiene el protagonismo y donde el peatón tiene un papel secundario. La búsqueda de una solución que ofrezca al peatón un espacio más ameno pasa por un posible proceso de mejora urbana. Así mismo, su mejora no puede ser afrontada sólo a partir de su estudio físico, sino que hay que analizar el ámbito funcionalmente. Por este motivo, el Ayuntamiento apuesta para la realización de este estudio con tal de conocer la realidad del entorno desde un punto de vista más social que incorpore las visiones, vivencias y aspiraciones de las personas que serán beneficiarias de la mejora de este eje.

Este estudio, que se incluye en un conjunto de estudios de la avenida en varios aspectos, analiza funcionalmente el espacio – cómo lo utiliza la gente, lo cruza, lo ocupa y se lo apropia – para, posteriormente, poder hacer la actuaciones de mejora que se crean necesarias enfocadas a los diferentes problemas detectados.

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Estos objetivos se consiguen combinando la observación de la movilidad actual mediante trabajo de campo, la realización de encuestas a los diferentes usuarios de la vía pública y los talleres de participación ciudadana con las entidades y asociaciones que se puedan ver afectadas. Todo esto nos permitirá observar las pautas de conducta social y de movilidad, juntamente a las problemáticas que más preocupen a sus vecinos.

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Outputs

  • Analizar la configuración espacial de la ciudad, así como la morfología y características físicas del sector.
  • Cuantificar la movilidad generada en la zona mediante aforamientos y obtener una diagnosis de su funcionalidad actual.
  • Detectar las líneas de deseo de los usuarios del espacio público.
  • Diagnosticar las problemáticas actuales y sus oportunidades de cambio.
  • Establecer las posibles soluciones y criterios a seguir con tal de dar respuesta a las problemáticas detectadas.

 

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CLIENT: Hàbitat Urbà - Ayuntamiento de Barcelona
SKILL: Abril de 2015
Urbaning