¡La Ciudad, sin mi coche!

¡La Ciudad, sin mi coche!

Se acaba la semana europea de la movilidad 2015 y, como os dijimos  aquí, el 22 de septiembre se celebra el día europeo ¡La ciudad sin mi coche! Más de 220 ciudades españolas se sumarán a la iniciativa con el objetivo de aumentar la conciencia pública sobre la contaminación y el consumo energético excesivo. Inicialmente, la celebración del Día sin Coches fue una iniciativa de organizaciones ecologistas y de defensa de la bicicleta que se inició en la segunda mitad de los 80, con el objetivo de modificar la cultura del coche para conseguir ciudades más habitables.

Car free dayActualmente, España sigue siendo uno de los países con más ciudades participantes. Algunas de las ciudades que se han unido este año son, en primer lugar, Madrid, que cerrará la Gran Vía, uno de los principales centros neurálgicos de la ciudad, de las 9:00 a las 14:00 horas. Por otro lado, Valencia celebrará el Día sin Coches ofreciendo viajes gratuitos durante toda la jornada, tanto a los autobuses municipales como al metro, y cortando ciertos espacios de la ciudad, reservándolos para el uso de peatones, ciclistas, autobuses, taxis y vehículos de emergencia. Además, la  plaza del Ayuntamiento quedará también cortada del tráfico motorizado desde las 9:00 horas para “configurarse como un espacio de convivencia con exposiciones, actividades infantiles y puntos de información”.  Pr último, Barcelona, donde la semana de la movilidad se celebrará del  11 al 18 de octubre, se cortará el tráfico de la Diagonal, uno de los ejes vertebradores de la ciudad, en su tramo central –entre Francesc Macià y Glòries– durante un dia laborable de esta semana.

Finalmente, a nivel europeo,  este año París celebrará el próximo domingo 27 de septiembre el primer día en su historia sin tráfico motorizado en la ciudad (Une journée Sans Voiture!). De este modo, desde las 11.00 hasta las 18:00 horas, se prohibirá la circulación de vehículos motorizados en 5 zonas de la ciudad. Además, se ha creado también un itinerario completamente peatonal en el que no circulará ningún vehículo. En el mapa, las zonas verde oscuro son las zonas en que estará restringida la circulación de vehículos y la línea de puntos rosas es el itinerario para peatones.

Paris: Une journée Sans Voiture

¡Te animamos a que participes en este evento en tu ciudad y que disfrutes de un día sin coches!

 

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *