El turismo: ¿una oportunidad para conseguir un futuro más sostenible?

El turismo: ¿una oportunidad para conseguir un futuro más sostenible?

El 27 de septiembre se celebró el Día Mundial del Turismo (DMT) que, este año, presenta especial atención a la contribución del turismo como uno de los pilares fundamentales para conseguir un futuro más sostenible para todos: el desarrollo comunitario. Asimismo, el tema de este año es “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

Sus inicios se remontan al año 1980 y la fecha establecida es idónea dado que coincide con el fin de temporada alta en el hemisferio norte y el inicio de esta temporada en el hemisferio sud. El propósito principal de este día es profundizar en la sensibilización respecto a la importancia del turismo y su valor social, político, cultural y económico.

Esta importancia se justifica por el hecho de que el turismo representa cerca del 9% del PIB mundial, genera uno de cada 11 lugares de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo. Por lo tanto, es una de las principales actividades económicas en muchos países y, a su vez, uno de los mayores desafíos para los destinos turísticos más importantes, donde conseguir una oferta turística sustentable minimizando los impactos negativos que el turismo tiene en estas zonas es esencial.

Aprovechando la reflexión que suscita este día, nos gustaría remarcar la importancia de la incidencia que tiene el turismo en el día a día y, en definitiva, en la calidad de vida de los residentes de un destino turístico de primer orden como es Barcelona.

La ciudad condal es uno de los destinos predilectos para el turismo y uno de los lugares del mundo más solicitados por todas aquellas personas que deciden ir de viaje, siendo su aeropuerto el décimo más utilizado de Europa y habiendo acogido, durante el 2014, más de 16,7 millones de turistas. De este modo, la masificación turística de la ciudad ha comportado un uso intensivo de todas las calles y espacios de la ciudad, con los problemas de convivencia entre residentes y turistas que esto conlleva.

Por este motivo, en URBANing creemos que es importante estudiar la incidencia del turismo en la ciudad con el objetivo de entender este fenómeno de una manera global y objetiva, y comprender que implicaciones tiene éste para el comercio, la economía y los residentes de la ciudad. Además, una vez entendidas las implicaciones del turismo, creemos que se debería encontrar un equilibrio entre los impactos negativos y positivos del desarrollo turístico en cuanto a los intereses sociales, económicos y ecológicos de la ciudad se refiere. De este modo, estaríamos hablando de un turismo sostenible y de calidad, que es aquel que genera un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, a la vez que contribuye a generar ingresos y lugares de trabajo para la población local. Este tipo de turismo permite disfrutar de un intercambio de experiencias positivas entre residentes y visitantes, dando énfasis a la economía y basándose en la cultura local, los recursos naturales y el patrimonio cultural.

La Rambla de Bcn / Font: Lydia Cazorla

About the Author

Leave a Reply

*

captcha *