¡Hoy Barcelona es más verde! Park(ing) Day 2015

¡Hoy Barcelona es más verde! Park(ing) Day 2015

 

Parking Day Adelaide/ Font: The Culture Trip Ltd Como ya os informamos en este post, esta semana se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM) o European Mobility Week. Por este motivo, hoy, viernes 18 de septiembre, tiene lugar en Barcelona el Park(ing) Day Barcelona 2015.

El Park(ing) Day es un evento anual  que se realiza en más de  200 ciudades de todo el mundo, donde diversas entidades y la ciudadanía transforman, durante un día, las plazas públicas de aparcamiento de coches en parques, jardines y otras formas de espacio público con el objetivo de dar a conocer la necesidad de un modelo de ciudad más verde, con más espacio público de calidad y que apueste por una movilidad sostenible. El proyecto empezó en San Francisco el año 2005 y se celebró por primera vez en Barcelona en 2014, con la participación de 40 entidades y la realización de 30 instalaciones.

En URBANing, nos hemos inspirado en esta iniciativa internacional a la hora de redactar algunas de las propuestas de diseño del  espacio público. Un ejemplo concreto podemos encontrarlo en el proyecto de “Implantación de manzanas peatonales en el centro de Sabadell”, en el cual se propuso la desaparición de ciertas plazas de aparcamiento y la sustitución por otras actividades, con tal de dar respuesta a las problemáticas que se detectaron durante la realización del “estudio físico y funcional del sector Salut-Creueta del centro de Sabadell”.

Estas problemáticas derivan del hecho  de que, en este sector, gran parte de los viales presentan una anchura insuficiente para admitir aparcamiento.  Aun así, muchas calles lo tienen igualmente y, por lo tanto, o bien las calzadas o bien las aceras están infradimensionadas. Paralelamente a este problema, la falta de espacios libres que ofrezcan lugares de paseo y de estada en esta zona es evidente.

Materialització proposta URBANing

 

De este modo, una de las actuaciones de bajo coste que propusimos fue la eliminación de todo o parte del aparcamiento de las calles de Sant Honorat, Les Paus y La LLuna para ganar espacio para las personas mediante la sustitución de estas plazas por actividades como: espacios con vegetación, plazas de aparcamiento para minusválidos, aparcamiento para bicicletas, zonas de estada, terrazas de bares o juegos infantiles pintados en el suelo.

Estat actual i proposta

Por lo tanto, mediante pequeñas actuaciones de bajo coste, podemos mejorar un espacio, haciéndolo más agradable, más flexible y recuperar para las personas espacios que estaban destinados al vehículo.

 

About the Author