Diseñar las calles para obtener ciudades más seguras

Diseñar las calles para obtener ciudades más seguras

Cada año mueren 1,24 millones de personas en accidentes de tráfico – más de 3000 defunciones diarias – y, se calcula que este número seguirá aumentando en el futuro. De hecho, esta es, actualmente, la octava causa de muerte en el mundo y, si la tendencia sigue igual, se espera que se convierta en la quinta causa de cara al año 2030, con 2,4 millones de defunciones anuales. La mayoría de las muertes por accidentes de tráfico afectan a peatones y ciclistas atropellados en áreas urbanas, generalmente golpeados por vehículos motorizados (OMS, 2009).

Bajo estos datos alarmantes, la ONU inició la  Década de Acción para Seguridad Vial 2011-2020, con el objetivo general de estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tráfico en todo el mundo.  

De este modo, queda clara la necesidad de encontrar soluciones para mejorar la seguridad y hacer las ciudades más habitables, eficientes y productivas. No obstante, el desconocimiento y la falta de documentación de buenas prácticas representan un obstáculo. Por este motivo, el World Resources Institute, ha redactado la guía  Cities Safer by Design (Ciudades más seguras por diseño), con el objetivo de recoger en un solo documento global toda la información enfocada a la mejora del diseño de las calles y el desarrollo urbano inteligente, recogiendo ejemplos de ciudades de todo el mundo y 34 elementos de diseño diferentes para mejorar la seguridad y la calidad de vida.  

A partir de esta publicación,  The City Fix han extraído 7 principios para diseñar ciudades más seguras, que sintetizamos a continuación:

(1)  Evitar la expansión urbana, ya que las ciudades más compactas son, generalmente, las más seguras. A demás, si las ciudades tienen manzanas más pequeñas, calles pensadas para peatones y la densidad suficiente para poder acceder fácilmente al transporte público, servicios, entretenimiento y espacios públicos, se reduce la necesidad del uso del vehículo privado, asegurando espacios más seguros para poder caminar y pedalear. Ciutat compacta vs. ciutat difusa / Font: WRI (2)  Reducir la velocidad de los vehículos motorizados, dado que está comprobado que si se reduce la velocidad de los vehículos, baja el riesgo de mortalidad. Risc de mortalitat respecte velocitat del vehicle / Font: WRI (3) Asegurar que las avenidas principales sean seguras para todos y no sólo para los vehículos. un "carrer complet" a Mèxic / Font: WRI   (4)  Cuando los peatones no disponen de espacios seguros y de calidad, están expuestos a un riesgo mayor. De este modo, se deben crear espacios de calidad dedicados a los peatones, con tal de garantizar su protección y seguridad. NYC's Public Plaza Program / Font: WRI (5)  Dado que estudios de distintas ciudades han concluido que las tasas de accidentes bajan y el uso de la bicicleta aumenta cuando hay infraestructuras esclusivas para ciclistas, se debería proporcionar una red segura y conectada para ciclistas. Conexió de les xarxes de bicicletes entre les destinacions més importants / Font: WRI (6) El transporte público de calidad traslada a más personas y produce menos accidentes que los desplazamientos en vehículo privado. No obstante, no es suficiente solo con proporcionar este transporte público, sino que también se debe garantizar el acceso seguro al transporte público y de calidad. Accés de vianants segurs a BRT/ estació de autobusos / Font: WRI (7) Utilizar el análisis de datos para detectar las áreas problemáticas y, consecuentemente, disponer de buenos sistemas de recolección de datos sobre las tasas de accidente de tráfico. Heat Map de trànsit / Font: WRI Para leer el artículo original de The City Fix, podéis hacer click aquí    

Fuentes: The City Fix, Cities Safer by Design i Plataforma de Arquitectura
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