Aprobación definitiva del Pla Especial de la Rambla

Aprobación definitiva del Pla Especial de la Rambla

El pasado viernes 27 de mayo, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó definitivamente el Pla Especial de Ordenació de la Rambla, un documento redactado por Urbaning conjuntamente con Garrigues Advocats, donde se definen las herramientas y se establecen los criterios que permitirán a la administración gestionar los espacios emblemáticos urbanos del ámbito de La Rambla mediante la regulación de cinco ejes principales: ocupaciones existentes, movilidad, infraestructura, condiciones concretas de urbanización del paseo y edificaciones adyacentes.

Los estudios para la elaboración del Pla Especial, no obstante, se iniciaron hace ya dos mandatos y el documento inicial se redactó y aprobó inicialmente en diciembre de 2014.

Este Plan tiene como principal objetivo volver a hacer de la Rambla un eje de referencia para los vecinos y vecinas de Barcelona y la protección, preservación y puesta en valor de sus rasgos identitarios como patrimonio inmaterial de la ciudad. La redacción del Plan Especial se fundamenta en la necesidad de que la Rambla se dote de un instrumento de protección y ordenación integral ante la degradación que ha sufrido como consecuencia de la gran presión turística a que está sometida.

De este modo, se abre ahora una etapa en la cual la remodelación debe permitir recuperar la avenida para los vecinos mediante la reordenación de este espacio en el que los últimos decenios ha estado en estado de colapso, donde el espacio masificado por el propio éxito de la Rambla y Barcelona no ofrecía garantías ni posibilidades de convivencia entre los diferentes actores que han estado destinados a convivir. Así mismo, abre la puerta a dotar de sentido y proporción las diferentes ocupaciones que por razón de usos sociales, comerciales o de movilidad se llevan a cabo.

Terrasses de La Rambla de Bcn  / Font: Lydia Cazorla

Los cinco bloques del Pla Especial

A continuación, os explicamos brevemente los cinco ejes principales en que se estructura el Plan:

  • Ocupaciones existentes en el ámbito de la Rambla: este bloque prevé valorar las posiciones y características de los edículos, las concesiones, las terrazas, las estatuas y los pintores que operan en el paseo. El objetivo es hacer compatibles los espacios de paso y las zonas de estada, priorizando aquellos elementos que aporten valor al interés general, reducir, la superficie del paseo destinada a puntos de venda y las tipologías de estos usos.
  • Movilidad: Los objetivos que se pretenden alcanzar con este bloque son los de establecer los criterios generales que definen el nuevo modelo de movilidad de la Rambla que se caracteriza por: ampliación de los espacios de circulación de los peatones, potenciar la intermodalidad y formas de transporte más sostenibles haciendo compatible la nueva ordenación con el transporte público en superficie y con la utilización de la bicicleta, y regular las reservas de aparcamiento y de carga y descarga, respetando las actividades económicas existentes y sus necesidades en materia de movilidad.
  • Infraestructuras: este bloque incluye la regulación de las infraestructuras privadas – electricidad, agua, gas teléfono y acometidas de terrazas –, y de las infraestructuras públicas – alcantarillado y drenajes, alumbrado, semaforización, pilonas hidráulicas, IMI, tránsito, metro, sensorización, los nuevos prismas y los armarios de instalaciones –. El objetivo es racionalizar las redes de infraestructura eliminando aquellas que estén obsoletas y agrumando los sistemas compartidos. También se quiere racionalizar los armarios de instalaciones y hacerlos compartidos cuando sea posible. Se actualizarán las instalaciones en superficie i se actuará con criterios de Smart City, con el objetivo de racionalizar el consumo y el gasto energético.
  • Urbanización: Este bloque incluye la definición del espacio de la Rambla, la regulación del sistema de espacios de estada en el paseo, y los elementos urbanos existentes – alcorques y jardineras, mobiliario urbano, señalización y monumentos –. Los objetivos son: dar los criterios de las posibles formas de ordenación del espacio del paseo, mejorar la relación visual de fachada a fachada, actualmente rota e interrumpida por los elementos situadios en el medio del paseo, mejorar la accesibilidad, otorgar protagonismo a los laterales de la Rambla y a los entornos de los edificios singulares, mejorar las conexiones con los barrios del Gótico y el Raval y, en definitiva, contribuir a una mejor fluidez y accesibilidad para los peatones.
  • Edificaciones adyacentes: Este bloque contempla la aportación de las edificaciones adyacentes a los objetivos generales del Plan.  Se persigue incentivar las actuaciones de conservación y mejora del paisaje urbano, impulsando acciones con tal de que los propietarios de los edificios de la Rambla realicen las obras de conservación y rehabilitación que sean necesarias para mantener en buen estado el parque de edificios. También se fomentará que la cubierta de los edificios confrontados a la Rambla sea enjardinada o incluya soluciones para la eficiencia energética.

 

 

About the Author

Leave a Reply

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad
*

captcha *